Compromiso. Max Hernández resalta compromiso con la democracia. En entrevista con una radio local, candidato de Gana Perú ratifica que de llegar al gobierno no liberará a su hermano Antauro.
Ana Núñez.
La estrecha diferencia en la intención de voto de los candidatos presidenciales, a menos de un mes de la justa complementaria, los obliga a dar los gestos necesarios para generar confianza y ganar los votos que marquen la diferencia.
En ese esfuerzo, Ollanta Humala fue, ayer, el primero en suscribir el Acuerdo Nacional (AN) y en comprometerse a gobernar en democracia, en la posibilidad de que Gana Perú llegue a ser gobierno.
Antes de suscribir el documento, y en compañía del secretario del AN, Max Hernández, el líder nacionalista recordó que ese compromiso fue suscrito por todas las fuerzas políticas que lucharon contra la dictadura fujimorista, en la década de los 90.
“Voy a suscribir este Acuerdo Nacional que es perfectible y que, creo, puede modificarse, porque considero que debemos fortalecerlo; pero para ello, primero tenemos que firmarlo. Este compromiso se originó luego de la dictadura de los 90’, aquella que nos puso una serie de cortapisas”, comentó.
Humala Tasso recordó que cuando se creó el AN, el Partido Nacionalista aún no era una organización política, por lo que recién se integra a él. Agregó, no obstante, que le hubiera gustado suscribir el documento antes de la campaña electoral. Max Hernández señaló que el AN es un compromiso con la democracia.
Comisión visitó a candidatos
Tras la firma del documento, que fue presenciada además por representantes de algunos partidos miembros del acuerdo, como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Fernando Andrade (Somos Perú), Hernández comentó que el viernes último una comisión visitó a los dos candidatos presidenciales para invitarles a ser parte del compromiso.
“La preocupación nuestra no es solo el 5 de junio, sino a partir del 6 de junio, donde se tendrá que gobernar en democracia”, comentó el también el psicoanalista.
Por la mañana, el candidato de Gana Perú fue entrevistado en radio San Borja. Ahí comentó el resultado de las últimas encuestas, las que confirman el virtual empate técnico entre él y su rival electoral Keiko Fujimori.
“Las encuestas son solo fotografìas del momento; sin embargo la campaña es una película. Nosotros estamos fortaleciendo nuestro trabajo diario y directo con la población. Esa es nuestra estrategia”, dijo Ollanta Humala.
El líder nacionalista descartó, además, que el ex presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva visite nuestro país para respaldar su candidatura presidencial.
“No hemos previsto nada de esas cosas. Nosotros no manejamos la agenda del presidente Lula”, comentó. Luego, ratificó que de llegar al gobierno no buscará liberar a su hermano Antauro Humala Tasso, preso por ser el autor directo del “Andahuaylazo”,
“La mejor relación con el Poder Judicial se basa en el respeto a su independencia. Nosotros aspiramos llegar al gobierno para solucionar problemas nacionales, no problemas familiares ni de los etnocaceristas”, aseguró.
Sobre su rival electoral, quien ha afirmado que no indultará a su padre, Alberto Fujimori, el líder nacionalista comentó que “es hipócrita” que se hagan deslindes ahora, en la segunda vuelta.
También recordó que el narcotraficante Eudocio Martínez y sus hijas, indultadas en el gobierno fujimorista, aportaron a la campaña de la candidata de Fuerza 2011.
“Un indulto a un narco no es gratis. Hablemos las cosas sin hipocresías. Es grave, estamos hablando de la narcopolítica o de la posibilidad de convertirnos en un narcoestado. Esto es producto de la permisión de los diferentes gobiernos con el narcotráfico y del financiamiento de campañas en la década del 90”, finalizó.
Advierte que sancionará actos de violencia
En torno a la marcha contra Canal N, el candidato de Gana Perú Ollanta Humala afirmó que su partido condena ese acto e investigará esta situación. Aclaró, no obstante, que el nacionalismo jamás ha dado disposiciones o directivas para que se realicen este tipo de acciones de violencia. El nacionalista dijo que hacía esa crítica a la violencia con la autoridad de quien ha sido víctima de ella, y recordó que en las elecciones pasadas tuvo que presidir algunos mítines con escudo.
“Por eso yo digo que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, y si hay algún militante ahí lo sancionaremos. Nosotros condenamos todo acto de violencia. Creemos que las ideas se exponen, no se imponen, y respetamos a los periodistas que se han puesto una camiseta determinada y que tienen el derecho de expresar lo que políticamente les parece”, agregó.
Finalmente, envió un mensaje a sus partidarios. “Los que se dicen nacionalistas y agarran una piedra o un huevo, no están entendiendo el verdadero significado del nacionalismo. Esos es volver a la década de los 90’, cuando había matones que torturaban, secuestraban y mataban a los periodistas. Eso no va a pasar en un gobierno nacionalista”, manifestó.
Suspenden a legislador electo
Ollanta Humala dijo ayer en Chiclayo –a donde llegó por la tarde– que el congresista electo de su partido por Madre de Dios, Eulogio Romero Rodríguez, arrestado por orden judicial, ha sido suspendido por Gana Perú. Romero es acusado por presunto delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura. OH explicó que Romero cuando filtró su hoja de vida no citó que tenía problemas con la justicia: “No teníamos conocimiento de esos actos bochornosos y si se comprueban los cargos que se le imputan será separado del partido, no puede valerse del cargo para burlarse de la ley”.
Sobre el Proyecto Olmos, Humala declaró que será para los peruanos y lambayecanos y no para los grandes grupos económicos del extranjero. Hoy visitará varios distritos y en la noche presidirá un mitin de Gana Perú en el centro de Chiclayo.
Fuente: Diario La República
Fecha: Martes 10 de mayo de 2011